El fichero ASNEF es considerado como un fichero de información relativo al incumplimiento de obligaciones dinerarias, en el que son los acreedores quienes facilitan la información incluida en el mismo.
El fichero ASNEF cumple estrictamente con la normativa de Protección de Datos de carácter personal y cuenta con un Servicio de Atención al Consumidor que se ocupa exclusivamente de atender todas las solicitudes que le dirijan los consumidores en relación al ejercicio de los derechos que la ley reconoce.
El RGPD, reconoce a los afectados unos derechos que los responsables de los ficheros deben hacer efectivos. Estos derechos son:
Estos derechos son personalísimos y sólo podrán ser ejercidos por el afectado acreditando su identidad. No obstante, podrá actuar el representante legal del afectado cuando éste así lo haya autorizad, en cuyo caso será necesario que el representante legal acredite tal condición.
El derecho de acceso puede hacerse efectivo mediante la propia configuración de la página web, recibiendo la información de forma inmediata. Para ello, puede dirigirse al apartado "Consulte gratis sus datos en los ficheros: Asnef" donde se introducirán los datos relativos al número de referencia que consta en la notificación de inclusión y el número del NIF del interesado.
Estos datos son estrictamente necesarios para garantizar su confidencialidad, de forma que no se suministre información a persona distinta del propio interesado.
Si los datos fueran inexactos o incompletos, inadecuados o excesivos, podrá ejercerse el derecho de rectificación, cancelación, oposición o limitación, dirigiendo una solicitud por escrito al email a sac@equifax.es (*Las solicitudes enviadas por correo electrónico no deberán superar los 3Mb de tamaño) o al apartado de correos 10.546, Madrid 28080.
Es imprescindible que la solicitud vaya firmada personalmente por el interesado, que se acompañe fotocopia del DNI o documento equivalente y documentación acreditativa (por ejemplo, documentos que acrediten el pago, resolución del procedimiento o reclamación oficial).